Vistas de página en total

lunes, 7 de julio de 2014

Blog Hop Proyect


En las tinieblas literarias 

Según me han contado, Blog Hop Proyect es una “cadena” entre bloggers que dedican su tiempo a plasmar en palabras lo que se cuece en sus cabezas. La diferencia con otro tipo de “cadenas”, esas que todos conocemos, es que no hay amenaza de arder en el infierno ni nada parecido si incumples el contrato ¡Lástima!
Bien, pues básicamente, la esencia del asunto reside en que cada uno “destripemos” un poco nuestro ego y nos demos a conocer entre los amigos de nuestros amigos, creando una gran comunidad entre (le pido prestado el término a Stephen King) los “disparaletras” y los “devoratextos” (éste es mio).
En fin, procedo a ello, bisturí en mano.


1. ¿Sobre qué estoy escribiendo actualmente?

Siendo fiel a mis principios y dado que aún no me siento preparado para hacer algo más extenso, sigo sumergido en los relatos cortos. Quienes han sido capaces de soportarme y han leído más de un texto sin la imperiosa necesidad de lanzarme un objeto contundente a la cabeza, tienen claro (o deberían) que no importa a qué paradisíaco mundo los esté llevando, al final, alguien o algo morirá.

2. ¿En qué difiere mi escritura de la de otros que desarrollan el mismo género?

Lo más sensato sería responder que ellos saben escribir, pero no sería del todo cierto, pues estaría partiendo de la comparativa con genios como Poe, el ya citado King, Barker, Shelley y un largo etcétera y no, ni sería justo para ellos ni, obviamente, para mi.
Dejando a un lado los libros editados (tema que también tiene su miga), por la red he leído relatos excelentes y otros no tanto, pero todos valorados positivamente, simplemente por el esfuerzo y la valentía de compartirlos sin complejos. No creo que lo que yo hago sea distinto de todos esos escritores anónimos que pululan por la red; a algunos nos falta “escuela”, pero no ilusión. El objetivo primordial reside en dar rienda suelta a la imaginación, creando una atmósfera de tensión, con un toque de ironía y poder finalizar cada texto con un mínimo de decencia.

3. ¿Por qué escribo lo que escribo?

Recuerdo el día que mi padre me regaló dos libros titulados “Horror 1 y 2”, libros que cambiaron mi forma de entender la lectura (a una tierna edad comprendida entre los diez u once años), y unido al descubrimiento, también por aquella época (si no recuerdo mal) del maestro José Guadalupe Posada, marcarían para siempre mi forma de interpretar, transmitir y/o plasmar mi manera de ver el mundo. Tras esos dos libros, empezaron a llegar muchos otros de diversos escritores, casi siempre del mismo género, aunque los grandes clásicos de la literatura universal siempre estuvieron a mano.






















4. ¿Cómo es mi proceso de escritura?

No existe una fórmula, ni ritual, ni nada parecido. Soy anárquico al 100% en todo lo que hago (y así me va). Las ideas se me amontonan en la cabeza y simplemente hago una selección de lo que considero interesante y lo que no. Normalmente parto de una idea simple, una frase o incluso de una palabra, y a partir de ahí, desarrollo sobre la marcha toda la historia que conforma cada relato. He probado algunos “trucos”, como escribir borradores para luego quedarme con lo más adecuado o válido, pero nunca me ha salido bien y he preferido seguir haciendo las cosas a mi manera. La espontaneidad, en mi caso, funciona mejor.


Y ahora es cuando servidor tendría que nominar a tres bloggers para que sufriesen en sus carnes esta autoflagelación, pero a los únicos que conozco lo suficiente como para torturarlos así son Chá, que ya me cedió el testigo, e Ypinti, que está desaparecido de escena, y carezco de candidatos que aportar. Tal vez en un futuro no muy lejano ¿quién sabe?

Por cierto, ningún blogger, persona, animal o cosa sufrió daño alguno durante el proceso de escritura del texto. Me parecía importante dejar claro este punto...




2 comentarios:

  1. Hola amigo, aparezco en escena. Seguro que me uno a tu iniciativa, como siempre, original. Como comentarios al respecto:
    1. Certifico la afirmación de relatos cortos. Estás aficionado y dedicado y es un placer leerlos. Recomiendo al que pare por aquí que vea los meses anteriores y que lea. Descubrirá mundos que no existían... más que en su cabeza.
    2. Sólo difieres en una cosa, que para mí es importante y te digo siempre: la originalidad de la óptica en tus relatos. Las historias son de temas parecidos, algunos lugares comunes, pero los ojos con lo que ves el tema y el enfoque de la historia... son diferentes.
    3. Ahora entiendo lo del enfoque diferente. Pensé que era una desviación de tu mente... ;) Pero no, hay antecedentes. Bueno, tienes cura, aunque si sigues produciendo como veo, no te la aconsejo.
    4. Cierto, cada relato tiene un orden diferente.

    Por cierto, sigue así dando relatos al mundo, amigo. Haz un compendio de ellos. Y por cierto... POR FAVOR, acaba alguna serie, leches, que nos tienes en ascuas.

    Buenas Musas.

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado Capi, ya se te extrañaba. Afortunadamente, las obligaciones nos van dejando margen de maniobra (a veces más, a veces menos), para poder disfrutar de ciertos placeres.
    He de agradecer una vez más tus críticas, alentadoras, constructivas cuando es pertinente y con sus correspondientes "peros" cuando la ocasión lo requiere. De todo ello intento aprender y mejorar día a día.
    Adjunto mi respuesta al mensaje del relato "El quinto protocolo", donde empezaré por disculparme por haber dejado el relato a medias, de momento. En realidad, la historia está bastante avanzada y el final, casi resuelto, pero ciertos acontecimientos personales me han tenido ocupado en otros quehaceres y mantenido algo alejado de mis letras. Prometo que, en cuanto vuelva la paz, conoceréis el desenlace de la historia.
    Seguramente me olvido (como es natural en mi) de responder algo importante. Se me puede reprochar con toda confianza... :)

    ResponderEliminar